LOS DESVELOS DEL DOXÓGRAFO

La tradición doxográfica consistía en recopilar, de diversas maneras, las opiniones de terceros autores.
¿Es posible otra escritura?
En la historia, los nombres y las fechas son circunstanciales, mojones arbitrarios y consuelo de nuestras íntimas aspiraciones. Un nombre y una fecha no son más que una ilusión, que nos permite velarnos, espejarnos en el otro. Tal vez, para ocultar y evidenciar que no somos más que objetos tallados con la inmaterialidad de la palabra; objetos de sentido incierto, aunque a veces verosímil.
Somos hablados, decimos lo dicho. En el mejor de los casos armamos, con unas cuentas coloridas y los espejos que nos circundan, un universo de probabilidades imposible de explorar en una vida.
Sin embargo, hablamos. Nos hacemos a la mar en pos de Las Molucas demostrando que el encuentro, la metáfora, no es más que un accidente imprescindible.
La metáfora, multiplicadora de sentidos, siempre necesita del otro, que se los otorga. Se es dicho, bien o mal, pero se es dicho. Construcción colectiva, en la que el destino de cada letra que la forja ha extraviado la causalidad.
Somos meros vectores del lenguaje. Cada quien se las arregla, de alguna manera, con las voces que lo habitan. Todo otro ideal pareciera casi alucinado.

Jorge Pablo Yakoncick.







jueves, 27 de mayo de 2010

TREJO POR BONDAZ. Concisión, lenguaje y experiencia.

"Lo que me gusta de la poesía de Trejo es la precisión, la concisión con que utiliza las palabras...(Admite que por intermedio de Bayley leyó a Char y por éste aprendió la técnica de la concisión)...
Admiro la conjunción entre esa precisión del lenguaje y su experiencia vivida. Un texto del propio Trejo refleja esta actitud y su personalidad: 'He vivido siempre con esta idea fija/Años súbitos y veloces/días que me miran con un solo ojo/días caminados con un solo pie/diezmados por mi insolencia'... transmite lo que conoce, lo que ha vivido tan intensamente... con humildad y entereza pero no dá concesiones. Su poesía también es así, escribe como vive: 'Ya no tenemos edad/somos los pobres de lujo/la vida es un pasaje de ida solamente.//Sálvese quien quiera.'"(Oscar Bondaz, correspondencia personal).


HABLEMOS DEL LOBO

Solitario en la noche olfatea
Perseguidor de huellas y de tufos

La víctima comparece

Salto
Dentellada
Sangre sobre la nieve
Breve pasión que otro verdugo
Desde lejos
Abolirá de un balazo

El reino de la necesidad no conoce moral


Mario Trejo


"...trata de una poesía de pensamiento. Palabras que conllevan una idea o ideas fundadas en la dialéctica, pensadas desde una intelectualidad responsable" (Oscar Bondaz, ibid).


DOXOGRAFÍA:


HABLANDO DE LOS LOBOS


jauría en movimiento
planifica su estrategia

las víctimas se entregan dóciles
mansedumbre y cobardía anestesiada

agitan el pelo con la brisa en contra
huelen el olor de la sangre
ocultan el color de la sangre

vehemencia y desazón en otros predadores
sin fuerzas que lo habiliten en la escena
mirarán para un costado

la naturaleza de la prepotencia
ocupa su lugar


Oscar Bondaz
..................................................................
Oscar Bondaz nació en Villa Elisa, Entre Ríos, en el año 1954. Reside en Rosario, Santa Fé, desde 1978. Formó parte del grupo literario “El Poeta Manco”. Publicó: “Los Hechos de Dominio Público” (2001) y “El Orejón del Tarro” (2007), ambos en la editora rosarina Ciudad Gótica.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Lindo post, Jorge, el tema del lobo tiene muchas resonancias. Oscar, con más lirismo habla de la jauría, mientras que Trejo habla de uno solo, víctima y victimario de la violencia. La conclusión "El reino de la necesidad no conoce moral" es genial.

Jorge dijo...

En el texto de Oscar ¿no cabe una lectura de la barra brava?